Leyendo una serie de contenidos en materia SEO, el manual de buenas prácticas pasa por tenerlo claro, saber escribir contenidos de calidad y actualizarse a las tendencias de la red
En la introducción
Ante uno de los grandes mitos, técnicas y análisis de cualquier curso de información de introducción o desarrollo, el SEO, o la optimización en motores de forma natural, forman parte de una serie de medidas que se deben de realizar antes, durante y de manera posterior a cualquier proyecto en la red, por lo que debemos saber que llevan tiempo, conocimiento y saber interpretar la Hoja de Ruta de lo que queremos ver y cómo queremos aparecer en los buscadores. En el entramado del Social Media, al margen de las técnicas de pago, los contenidos son parte fundamental del reclamo de los lectores, que a veces se convierten en clientes. En el fondo Google desea vendernos algo, aunque no descarta una serie de técnicas para posicionar la página de manera correcta y que nos recuerda en una extraordinaria guía publicada hace unos cuantos años. Entre las profesiones de futuro pasamos de experto en WordPress, posicionamiento en buscadores a Marketing de contenidos, es decir, ante un marco que falta por cuajar, pero que estamos cada vez más concienciados de tener que dar el paso para que las empresas entiendan cómo trabajar en el siglo XXI y empleando el canal de Internet para hacer llegar los productos o servicios.
Las profesiones de futuro hablan de posicionar en parte y de entender el marco legislativo donde estamos trabajando en la actualidad. Hablamos de la red, Internet, de SEO, SEM y SMO y de regular las actualizaciones en un calendario de contenidos. Sin embargo, antes de arrancar con pasión, atendemos a una serie de consejos prácticos sobre un proyecto que se inicia:
- Productos a comercializar o servicios. Análisis del proyecto antes de empezar a contratar cualquier tipo de dominio, servidor o solución de gestión en la nube.
- Elección del dominio y nombre comercial, sin dejar de lado la marca, que es una de las constantes que se irán poniendo de moda a lo largo de los próximos años, según los datos de la Oficina Española de Marcas y Patentes (OEPM).
- Registrar el dominio en Internet por medio de un proveedor.
- Seleccionar el Plan de Hosting con un proveedor que cumpla con la normativa en materia de protección de datos, así como que sea una empresa que sea fácil de rastrear, que sepamos dónde están y otra serie de detalles que son importantes de cara a realizar las copias de seguridad de los datos que subamos.
- Contactar con proveedores. Es importante ajustar los precios, modelos, adaptarnos a las condiciones y saber cómo funciona el ser un intermediario a la hora de vender un servicio o producto por medio de Internet. Además, hay que estudiar el mercado, saber dónde están los clientes y cómo gestionar los envíos, pedidos y cualquier tipo de incidencia en función de las leyes vigentes.
- Visibilidad del negocio en la red. Posicionamiento SEO.
- Software de Comercio Electrónico. ¿Tenemos claro el CMS que emplearemos para realizar la tienda virtual? ¿Cuáles son las diferencias entre Magento, PrestaShop, WooCommerce, osCommerce, Shopify u OpenERP?
- Optimización del software.
- Creación de la empresa.
- Redacción de las condiciones de uso.
- Adecuación de la empresa a la LOPD y LSSICE.
- Alta de productos en el Gestor de Contenidos (CMS) seleccionado y creación del catálogo virtual.
- Precio de los artículos. Es muy importante definir el servicio, el diseño del mismo y qué tipo de política de precios vamos a realizar por medio de la tienda virtual.
- SEO y SMO.
- Estrategia de Social Media.
- Empresa de logística.
- Análisis de todos los sistemas de pago.
- Monitorizar la tienda de Comercio Electrónico por medio del uso de herramientas y sistemas de información en la nube.
- Difusión del mCommerce.
- Transmitir confianza, generar la llamada Reputación Online y definir la Estrategia de Comunicación en los medios sociales cada que saquemos una promoción.
Por otra parte, el empresario entiende que es importante estar en Internet y, con el paso de los años, han aparecido los siguientes expertos o profesionales que viven de este mundo, sobre todo en las áreas de especialización del Community Manager (CM):
- Posicionamiento en buscadores.
- Email Marketing.
- Análisis Web y de conversión.
- Google AdWords y SEM.
- Marketing Online.
- Social CRM.
- Gamificación.
- Traducción Web.
- HTML y CSS.
- Marketing de contenidos.
- Edición de plantillas.
- Servidores y Hosting.
- Formación.
- Formación online.
- Aulas virtuales.
- Internacionalización.
- Protección de datos.
- Derechos de autor.
- Consultoría de emprendedores.
- Redacción y servicios de escritura.
- Bases de datos online.
- Comunidades especializadas.
- Apps para redes sociales y móvil.
- Edición de vídeos.
- Fotografías.
- Herramientas colaborativas.
- Marketing de afiliados.
- Compraventa de contenidos.
- Usabilidad y accesibilidad.
Y un largo etc.
En los próximos días analizaremos una serie de detalles sobre cómo posicionar un proyecto de empresa por medio de unas coordenadas que recogerán un negocio local, un proyecto internacional y la idea de dar a conocer una información para atraer el interés del público en general.
-Herramientas para imágenes:
JPEGmini: http://www.jpegmini.com/
Plugin WordPress – Smushit: https://wordpress.org/plugins/wp-smushit/
-Análisis SEO:
WooRank: http://www.woorank.com
Cuwhois: http://www.cuwhois.com
La entrada En la introducción aparece primero en Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet.